VALOR POSICIONAL

El valor posicional se refiere al valor que adquiere cada una de las cifras de un número según su ubicación dentro del número en "UNIDADES", "DECENAS",  "CENTENAS", "UNIDADES DE MIL", ETC... Para comprender este valor, desde la antiguedad los primeros hombres, crearon diferentes estrategias e instrumentos como lo es el ábaco; la idea es que mediante esta herramienta comprendamos en qué consiste el valor posicional, pero que avancemos en nuestros conocimientos y lleguemos a entender éste concepto sin necesidad del apoyo concreto,  es necesario entenderlo desde lo simbólico y de esta manera  hacer un manejo y una lectura correcta de nuestros números.



En nuestro sistema decimal se utiliza un ábaco abierto en el cual podemos ubicar fácilmente las cifras, realizar composiciones y descomposiciones numéricas y entender de una manera sencilla el valor posicional; veamos la explicación en el siguiente video:

ESTE VIDEO FUÉ REALIZADO POR LAS PROFESORAS NANCY ESPEJO Y MILENA OCAMPO





Nuestros números se leen según la ubicación de cada una de sus cifras, con ayuda del ábaco podemos hacerlo fácilmente. En el video que está a continuación se explica de qué manera se hace:

                                    ESTE VIDEO FUÉ REALIZADO POR LAS PROFESORAS NANCY ESPEJO Y MILENA OCAMPO





Para leer cualquier número de nuestro sistema decimal, debemos tener en cuenta las pociones de unides, decenas y centenas  y señalizar muy bien los puntos de mil, los millones, billones, etc... En el video hay algunos ejemplos, veamos:

4 comentarios: