RESTA

La resta es una de las cuatro operaciones básicas; se utiliza cuando de una cantidad mayor necesitamos disminuir o sacar otra menor; es decir, cuando se halla la diferencia entre dos cantidades, estamos restando. El operador que se utiliza para indicar la resta es el símbolo "menos" y se representa así: -

La resta o sustracción es la operación inversa a la suma o adición. Restar significa disminuir una o eliminar una parte de cierta cantidad dada. Mediante la utilización del ábaco, podrás comprender en qué consiste esta operación. Observa el video que aparece a continuación:

VIDEO REALIZADO POR LAS PROFESORAS MILENA OCAMPO Y NANCY ESPEJO.












Restar es hallar la diferencia entre dos cantidades, es sacarle una cantidad menor a una mayor. Cuando lo hacemos sin ayuda del ábaco, ni de otros objetos, es más fácil calcular si contamos partiendo del número de abajo (sustraendo) hasta llegar a la cantidad que está arriba (minuendo). Veamos el video para comprender cómo puede hacerse:

            

VIDEO REALIZADO POR LAS PROFESORAS MILENA OCAMPO Y NANCY ESPEJO.








La resta con agrupación es una operación en la cual aplicamos el procedimiento de la "reversibilidad",  es decir que nos devolvemos, porque debemos convertir un elemento de alguna de las posiciones en 10 elementos de la posición inmediatamente inferior que está a la derecha; o sea que hacemos el procedimiento contrario al que hicimos en la suma: 

VIDEO REALIZADO POR LAS PROFESORAS MILENA OCAMPO Y NANCY ESPEJO.







Para hallar la diferencia entre dos números,  se ubica el menor debajo del mayor y se cuenta cifra por cifra, iniciando por las unidades, cuánto le falta al número de abajo que es el sustraendo para igualar al de arriba llamado minuendo; lo que se halla se escribe debajo, respetando la posición; encontrando de esta manera la diferencia que es el resultado de la resta. En el siguiente video encontrarás la explicación de cómo puedes hacerlo:

VIDEO REALIZADO POR LAS PROFESORAS MILENA OCAMPO Y NANCY ESPEJO.





1 comentario: