SUMA

La suma es la operación matemática base, a partir de ésta se aprenden las demás operaciones. Consiste en reunir dos o más cantidades; ésta puede realizarse a nivel concreto, gráfico o simbólico. En matemáticas se utiliza un símbolo para indicar la suma o adición; éste es el operador de la suma, se conoce con el nombre de "mas" y se indica así: +.


La suma también conocida como adición, es la operación matemática "base" para todas las demás operaciones; es importante que la comprendas muy bien, para que puedas entender todos los demás algoritmos. Por eso creemos que esta explicación con la ayuda del ábaco, podrá ayudarte a recordarla y a asimilarla mucho mejor. Observa con atención el siguiente video y ten en cuenta que puedes verlo las veces que sean necesarias para que comprendas mejor:


VIDEO REALIZADO POR LAS PROFESORAS MILENA OCAMPO Y NANCY ESPEJO.






Después de trabajar las operaciones matemáticas con ayuda de instrumentos como el ábaco o con ayuda de dibujos, es importante que recuerdes uno a uno los pasos que deben tenerse en cuenta para aplicarlas a nivel simbólico, es decir, utilizando sólo los números. Este proceso es conocido como "algoritmo".

Te invitamos a que repases el algoritmo de la suma sencilla para que la apliques en diferentes situaciones. Haz clic en el siguiente video:

                                          VIDEO REALIZADO POR LAS PROFESORAS MILENA OCAMPO Y NANCY ESPEJO.







El esquema de sustitución en nuestro sistema de numeración consiste en sustituir grupos de 10 unidades, decenas, centenas, etc, por una posición inmediatamente mayor; tradicionalmente a este procedimiento se le ha llamado "sumas llevando" o sumas con reagrupación. En el siguiente video podrás observar y escuchar una explicación de cómo se lleva a cabo este algoritmo con ayuda del ábaco.

                                   VIDEO REALIZADO POR LAS PROFESORAS MILENA OCAMPO Y NANCY ESPEJO.








El algoritmo de la suma con agrupación es fácil de aplicar; recordemos que al pronunciar la expresión "llevamos uno, o dos, o tres, etc.." lo que se está haciendo es reagrupando con base diez, es decir, sustituyendo un grupo de diez unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etc... por la posición inmediatamente superior que está a la izquierda. Veamos cómo se hace en el siguiente video:


 VIDEO REALIZADO POR LAS PROFESORAS MILENA OCAMPO Y NANCY ESPEJO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario